curso de Vipassana
Purificar la Mente 19
Esta es la primera de las tres partes en que he divido el discurso de la tarde del séptimo día del curso de 10 días completos para conocer la técnica Vipassana, de acuerdo a la metodología del maestro laico S. N. Goenka.
La imagen más común que se viene a la mente cuando se piensa en meditar es una pose particular de piernas cruzadas y ojos cerrados. En esta primera parte del discurso del día séptimo, el maestro Goenka nos orienta a cómo permanecer en un estado continuo de meditación, sin que esto implique estar en una pose todo el día ni sacrificar actividades físicas necesarias como caminar, comer y dormir. También hablaremos de la importancia y el significado del descanso diario corporal y mental. Como sabemos este discurso se comparte en unas condiciones muy particulares, diez días en un lugar retirado durante los cuales la única responsabilidad es practicar y consolidarse en la técnica Vipassana. Nuestra vida cotidiana tiene particularidades muy diferentes, pero veremos cómo a partir de esta reflexión podremos tener momentos de meditación continuos mucho más a menudo de lo inicialmente creeríamos e incluso incorporar el estado de meditación en situaciones que parecieran incompatibles. Si bien en el día sexto tratamos los cinco enemigos del meditador Vipassana y cómo evitarlos, también hemos ganado cinco amigos. Hoy hablaremos en particular de dos de ellos y cómo mantener y cultivar la pureza de esa amistad.
En esta sección también se reflexiona sobre la verdadera y sana devoción con ejemplos que incluyen a Rama y a Jesucristo y cómo la humanidad tiende a crear dioses según sus preferencias.
Mis noticias
Recibe información en tu correo electrónico y contáctame directamente